Condiciones de seguridad pública en el país y el trabajo de la PNC



Hablaremos de hechos coyunturales que han ocurrido en los últimos días y el papel de la PNC en el caso de Santa Tecla sobre el enfrentamiento que se dio entre vendedores y agentes del CAM.

Sección de Preguntas

Periodista: ¿Qué tipo de información ya pudo procesar la Policía Nacional Civil sabíamos que por solicitud de la Fiscalía General de la República se incautaron las armas y equipo técnico, a través de su laboratorio está identificando los casquillos, ¿hasta el momento que información y evidencia se ha dicho?

Director General, Howard Cotto: Realmente como en su momento lo manifestamos sucedió en Santa Tecla, nosotros estamos seguros que no solo es un hecho lamentable y que no debió suceder, queda bastante claro lo que nosotros hemos manifestado en todos estos años del trabajo que realizan los cuerpos de agentes metropolitanos en cualquier lugar, cuando estas instituciones del Estado empiezan a querer realizar actividades que tienen que ver estrictamente con la seguridad pública y resultan problemas como estos, les falta capacitación, experiencia, experticias al atender este tipo de eventos.

Tampoco el CAM pretender realizar actividades que conciernen a la Policía Nacional Civil evidentemente el manejo de las multitudes es un tema bastante complejo, la Policía Nacional Civil atiende este tipo de casos casi por días, en diferentes puntos de la cuidad, en la Asamblea Legislativa, calles de San Salvador y en otras ciudades, de hecho, en los eventos deportivos.

Periodista: El alcalde de Santa Tecla y sus diversas declaraciones en los medios de comunicación justo un día después de los acontecimientos que se dieron en el centro de San Tecla, él señalaba que grupos criminales provocaron los actos y no fueron vendedores, es más mencionaba también presuntamente involucramiento de pandillas, en las indagaciones que ha hecho la policía esto se puede afirmar o se puede descartar, según lo que declaro el alcalde que hay expresiones o estructuras criminales en esto que hay involucramiento de pandillas en estos altercados que se dieron o en función al levantamiento de declaración que se han podido obtener.

Director Howard Cotto: nosotros no lo descartamos, existe una posibilidad grande que así sea y en el momento que la investigación conste que eso es así, lo daremos a conocer. El asunto aquí es que hay que tener claro que una cosa es la actividad criminal de pandillas, el fenómeno que pueda a ver de la extorsión en el mercado de Santa Tecla puede suceder en otros mercados del país y otra cosa es el manejo de multitudes de eventos, es decir, el análisis no puede partir de revolver dos cosas de ese tipo, porque independiente de quienes hayan participado en este incidente que condición pudieran tener, lo que queda claro de forma evidente es el procedimiento táctico para abordar a un grupo de personas, no fue el adecuado, porque al cuerpo de agentes metropolitano de Santa Tecla no le corresponde hacer eso.

Yo creo que la investigación puede arrojar muchos elementos que saber deslindar la posible vinculación de personas de estructuras criminales dentro de los vendedores, si es que lo hubiera, y el manejo que se dio el día y a esa hora en dicho evento.

Periodista: el jefe de la delegación de Cabañas brindó declaraciones, el señor David Reyes Palacios dio un comunicado sobre rumores y que está siendo investigado por haber cometido un delito sexual ¿Hay una investigación policial sobre el Subcomisionado o la declaración que el señor Reyes de que la denuncia solo era un rumor en marco de redes sociales?

Director General, Howard Cotto: hacer un llamado a la reflexión porque las cosas que se publican en redes sociales es difícil que se controlen, se habla mucho del tema, pero no se puede controlar, lo que si debe decir es que nuestro parámetro es el siguiente , quien asume la responsabilidad de una publicación hay que tomarlo con seriedad, analizarlo, pero cuando son publicaciones anónimas, la práctica es el mejor criterio de la verdad que siempre son falsas, es decir, quien no tiene el valor y dar la cara por una publicación es porque está mintiendo, cuando rumores que circulan de toques de queda, amenazas, todas esas cosas que circulan siempre al final evaluemos, siempre son falsas, entonces porque dar crédito en algo cuando nadie va a sumir responsabilidad de su verdad o de su falsedad.

Entonces en ese sentido nosotros lo tenemos claro, tuve la oportunidad de ver un escrito ahí que lo especificaba, de hecho, llegaba al punto de mentir diciendo que él, de hecho, ya estaba detenido por una disposición mía y no era presentado a los tribunales, eso es absolutamente falso, te pregunto ¿Quién firma? ¿Quién se hace cargo de esas publicaciones? Nadie, es sencillo es falso.

Periodista: el Subcomisionado David Reyes Palacios desmintió porque dio una declaración oficial diciendo que esto era un atentado personal y agravio para su familia, y que él iba a disponer de los mecanismos legales, dejando de lado esto. Usted lo aclara ya nos vamos un tema en concreto del trabajo de la investigación policial, indagaciones administrativas o indagaciones de la corporación ante casos con indicios más fuertes, ya entre violencia entre los agentes o de los agentes hacia mujeres agentes dentro de la PNC o más casos concretos en los datos que ustedes puedan brindar.

Director Cotto: nosotros hace aproximadamente dos años oficializamos de alguna forma un protocolo de actuación en caso de violencia contra mujeres en el interior de la PNC y desde que ese protocolo se aprobó un aproximado de 150 policías un poco más han sido procesados, esto yo lo considero muy bueno no solo porque es un instrumento muy valioso de la PNC, porque en su génesis esta la voluntad de atender este tipo de problemas. Quiero darte un dato nadie nos impuso a establecer este protocolo, lo hicimos por la plena certeza que tenemos que es lo correcto, nosotros quisiéramos que muchas otras organizaciones de la sociedad civil y del Estado mismo tuvieran protocolos similares porque es una puerta abierta a las mujeres que integran a una institución en este caso la Policía Nacional Civil al denunciar cuando hay acto de violencia de cualquier tipo contra ellas, no solo violencia sexual sino violencia de cualquier carácter, laboral o de cualquier otra índole.

Entonces reflexiono cuantas instituciones tienen un instrumento de estos, para nosotros es importante, en primer lugar, porque somos una institución masculinizada, la gran mayoría casi el 87% de la policía somos hombres y en ese sentido si somos una institución masculinizada tenemos que asegurar instrumentos que garanticen los derechos de las mujeres.

Entrevista realizada en canal 33 en su espacio Entrevista República con el periodista Carlos Monterrosa.




Policia Nacional Civil
6ta. Calle Oriente entre 8va y 10ma Ave. Sur # 42 Barrio La Vega, San Salvador, El Salvador, C.A.
República de El Salvador, C.A.
Teléfonos: (503)2527-1000 y (503)2527-1001 | Email: comunicacion.pnc@gmail.com

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está bajo licencia de 4.0 licencia de Creative Commons Reconocimiento Internacional.