Entrevista Director General PNC Comisionado Howard Cotto



El balance es bastante positivo, el tema de seguridad sigue siendo y seguirá siendo un tema de mucho interés ciudadano, nosotros por ejemplo en materia de homicidios hemos tenido logros importantes.

Entrevista Canal 12

Sección de Preguntas

Periodista: ¿Cuál es el balance que hacen ustedes como Policía Nacional Civil del trabajo de seguridad?

Director General, Howard Cotto:
el balance es bastante positivo, el tema de seguridad sigue siendo y seguirá siendo un tema de mucho interés ciudadano, nosotros por ejemplo en materia de homicidios hemos tenido logros importantes, pero no solo este año, a veces se habla a la ligera de las tendencias, me han preguntado por la tendencia del fin de semana ¿Cómo evaluar una situación criminal de lo que pasa en 24 horas y 48 horas? Es muy difícil, pero si hablamos de la incidencia delictiva que ha ido bajando poco a poco, pero sobre todo en la violencia homicida desde el 2015.

De acuerdo a los datos, el año pasado hasta el día 9 de abril, teníamos un total de 1060 homicidios en estos primeros 100 días del año y ahora en el 2019 tenemos 792 es decir que tenemos 268 casos menos de homicidios actualmente con relación al año pasado, esto significa una disminución del 25%.

En el mes de abril del año pasado a esta fecha teníamos un total de 114 homicidios que había sido más bajo que el año anterior (2018), pero este año lo que tenemos es de 58 homicidios es decir una reducción de 50%.

Periodista:¿Cuál es el promedio de homicidios diarios?

Director General, Howard Cotto:
En el mes de abril llegamos a los primeros 100 días del año y tenemos 792 homicidios entonces el promedio es de 7.9% en el mes, es más marcado el promedio de 5.8%, entonces si se compara eso con los años anteriores enque llegamos a tener 18 a 20 homicidios al día, sería un poco apegado a la realidad reconocer que hay una disminución ahora.

Sería muy difícil hablar de una reducción comparativa de 18 a 20 homicidios al día a tener 5 0 6 como los tenemos en este momento, sino se hubiera hecho un esfuerzo significativo en las comunidades. Por ejemplo te doy el promedio de disminución anual que es del 25%, pero si tú esto lo llevas a datos municipales o departamentales nos encontramos con departamentos donde la reducción de la incidencia delictiva y los homicidios ha sido mucho más grande que el promedio general donde tenemos el 20-30- 40 hasta un 50 por ciento de disminución o más, pero siguen habiendo otros lugares donde la presencia de estas estructuras criminales siguen generando hechos delictivos de este tipo y se debe continuar con los esfuerzos .

Periodista: Finaliza la administración Salvador Sánchez Cerén y entra la administración de Nayib Bukele y se están preparando para entregar el control de la seguridad pública ¿Considera usted que las pandillas están buscando incidir en las autoridades que toman posesión el primero de Junio?

Director General, Howard Cotto:
Las pandillas lo han buscado y quiero decirlo con claridad y van a seguir buscándolo, pero siempre previo a los procesos electorales hay un incremento a la incidencia delictiva, el año pasado lo tuvimos también, creo que el punto no es tanto si las estructuras tienen el interés de incidir en las decisiones políticas del país a través de generar acciones delictivas, el punto es, si el gobierno y la sociedad está dispuesta aceptar ese tipo de presiones.

Periodista: ¿Qué tan fluida es la comunicación con Fiscalía General de la República?

Director General, Howard Cotto:
Mi relación con el fiscal general y la relación entre las dos instituciones está en un punto buenísimo, hemos trabajado en conjunto, siempre una disposición de fiscales e investigadores para hacer un trabajo coordinado y yo creería en forma de resumen que hasta hoy de toda mi experiencia en la PNC ha sido el mejor momento de coordinación en conjunto con la Fiscalía, reconocemos tanto el papel que juega la policía y también la fiscalía y agradezco mucho al fiscal general.

Periodista: la violencia que vive el triángulo norte es mucha¿Qué dicen ustedes cuando señalan que El Salvador es uno de los países en que la violencia está obliga a irse de territorio nacional?

Director General, Howard Cotto:
En primerlugar, El Salvador en el triángulo norte me refiero ha venido siendo en los últimos años 2017- 2018 hasta el 2019 el país que más ha bajado en su cantidad el número de migrantes hacia los Estados Unidos, reconocido por las mismas autoridades; la embajada de los Estados Unidos y diversas instituciones de Estados Unidos han reconocido que El Salvador es uno de los que más ha bajado.

Periodista: ¿Cuál es el plan que ustedes van a desarrollar para estas vacaciones de semana santa?

Director General, Howard Cotto:
son 22,500 policías los que vamos a estar trabajando en esta semana de vacación a partir del día sábado 13 de abril, estaremos trabajando principalmente en carreteras ya que en los últimos períodos vacacionales la atención a las carreras a jugado un papel muy importante para nosotros no solo por la accidentabilidad que es uno de los problemas más grandes, sino también porque a través de los controles vehiculares que nosotros establecemos y los lineamientos que hemos dado en esa dirección hemos detectado muchos ilícitos, armas de fuego, drogas, traslado de personas que tienen orden de captura.




Policia Nacional Civil
6ta. Calle Oriente entre 8va y 10ma Ave. Sur # 42 Barrio La Vega, San Salvador, El Salvador, C.A.
República de El Salvador, C.A.
Teléfonos: (503)2527-1000 y (503)2527-1001 | Email: comunicacion.pnc@gmail.com

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está bajo licencia de 4.0 licencia de Creative Commons Reconocimiento Internacional.