Hemos llegado al punto en el cual la institución policial debe ser dirigida por policías de carrera



Haciendo una valoración de un aspecto importante del fenómeno de la violencia y delincuencia en el país, el homicidio ha bajado sustantivamente, si se revisa las cifras consolidadas desde el 2015 para acá.

Sección de Preguntas

Director General, Howard Cotto: Felicitar y reconocer el gran trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) tanto en el periodo de vacaciones, así como todo el año.

Periodista, Ernesto López: ¿Cuál es el grado o nivel de consistencia o de atención que se le está dando a esta emergencia de atentado contra efectivos militares? ¿Hay una orden previa al periodo electoral?

Director General, Howard Cotto: Nosotros hemos estado prácticamente todo el año 2018 en alerta, se debe recordar que nosotros venimos de un antecedente del 2015, 2016, 2017 en el cual las pandillas se fijaron como un objetivo de presión al Gobierno en atentar contra miembros de la Policía Nacional Civil. Entonces el 2018 ha sido para nosotros un año en el que hemos pasado bastante alerta, lo quiero separar del tema electoral porque no tenemos hasta hoy una información de que esa acción se deba al proceso electoral.

Periodista, Ernesto López: Este número de ataques en los últimos días, ¿hay algo por ahí que esté de alguna manera pensando que sí hay una orden directa?

Director General, Howard Cotto: Este año 2018 que acaba de finalizar nosotros tuvimos 34 compañeros asesinados de la Policía Nacional Civil, 32 de ellos policías de carrera y 2 compañeros más del área administrativa, el año 2017 teníamos 46; 40 policías de carrera y 5 supernumerarios y un compañero administrativo de la PNC, es decir que tú vez con claridad que si hay una acción de las pandillas encaminada a atentar contra miembros de nuestra institución y de la Fuerza Armada.

La Fuerza Armada por ejemplo en el 2017 tuvo 24 soldados asesinados y el año 2018 se contabilizaron 17 soldados, es decir en menos cantidad que los policías si tú ves en estas cifras interés de las pandillas de continuar desde el 2015 en una línea de atentar contra policías.

Periodista, Ernesto López: El arma que se utilizó para asesinar a un agente de la élite de la policía, 5.56 de calibre que pasa según la especificación técnica, un chaleco antibalas ¿De quién es? ¿Es del Estado?

Director General, Howard Cotto: Nosotros el mismo día, por la noche, después de este atentado hicimos una publicación a través de las redes sociales, aclarábamos esa situación y planteábamos que esa arma no es propiedad de ninguna institución, es de 5.56 es el mismo calibre que el M16 para tomarlo como punto de referencia, salvo que el cartucho es un poco más corto, tiene menos de pólvora, aun así, el calibre es el mismo.

Periodista, Ernesto López: ¿Esta arma es de uso exclusivo de la Fuerza Armada? ¿Por qué estaba en manos de estructuras criminales?

Director General, Howard Cotto: La ley de Armas establece un mecanismo por el cual a una persona particular se le puede declarar persona de alto riesgo y cuando una persona particular es declarada de alto riesgo a través de un estudio que realiza un equipo especializado que tenemos en la División de Protección a Personalidades, entonces esta declaratoria de alto riesgo faculta a la persona particular el uso de arma privativo.

Periodista, Ernesto López: ¿Esa era un arma registrada de una persona particular?

Director General, Howard Cotto: Esa arma estaba registrada y registrada como hurtada, el 09 de abril del año 2018.

Periodista, Ernesto López: Esto de alguna manera provoca pensar que hay un gran desafío en esta materia.

Director General, Howard Coto: Esto tiene varios enfoques, pero lo que sí es importante establecer aquí, y no podemos dejar de mencionarlo es que uno de los más grandes retos que tiene la Policía Nacional Civil, es que las estructuras criminales en El Salvador principalmente las pandillas, bueno no solo son las pandillas las se nutren de armas que vienen de terceros países como de México, Guatemala también se habla de Honduras y Nicaragua, se nutren de armas hurtadas, robadas y extraviadas por ciudadanos que las tienen legalmente matriculadas, es decir es un fenómeno complejo de forma categórica, es decir la delincuencia en El Salvador se nutre de armas principalmente que han sido hurtadas, extraviadas o robadas.

Periodista, Ernesto López: De alguna manera estamos a las puertas de elegir un nuevo Gobierno. ¿Cuál es el reto o desafío que de alguna manera tendrá este nuevo Gobierno?

Director General, Howard Cotto: Haciendo una valoración de un aspecto importante del fenómeno de la violencia y delincuencia en el país, el homicidio ha bajado sustantivamente, si se revisa las cifras consolidadas desde el 2015 para acá, se puede dar cuenta que la cantidad de homicidio por cada 100 mil habitantes ha bajado a la mitad prácticamente, 2015 cierra con 103 homicidios por cada 100 mil habitantes, 2016 con 81 homicidios por cada 100 mil habitantes, 2017 con 60 homicidios por cada 100 mil habitantes y el 2018 con 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, que desde 2015 a la fecha tenemos de 103 a 50 la cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes.

El reto es continuar esta tendencia porque realmente en cuatro años prácticamente lo puedes determinar por una tendencia a la baja y continuar con esa tendencia es algo que es un reto muy interesante; segundo, en materia policial consolidar el modelo de Policía Comunitaria y si lo llevamos a una visión de nación que no solo involucra a la policía, también hay que decir que sería importante la organización social como por ejemplo lo que ha reflejado el Consejo de seguridad Ciudadana y Convivencia siga teniendo vida a fin de acompañar a la policía, acompañar a los gobiernos municipales con todo la estructura del estado y con la sociedad civil entorno a un solo plan de acción .

Periodista, Ernesto López: Recomienda al nuevo gobierno a elegir a mantener el Consejo de Seguridad Ciudadana.

Director General, Howard Cotto: absolutamente el consejo es un instrumento plural que ha logrado hacer confluir a las fuerzas sociales en las comunidades en torno al tema de prevención del delito.

Periodista. Ernesto López: ¿Por qué otros piensan lo contrario? O ¿Por qué no se dio la respuesta que se estaba esperando?

Director General, Howard Cotto: yo no pienso que sea así y no comparto esa visión la respeto, ahora lo que pasa es yo creo que a veces hay una visión muy mágica del problema de la delincuencia y la violencia, por ejemplo, cerramos el año 2018 con 622 homicidios menos que el año pasado una reducción del casi 16 % en los delitos, pero tú sigues escuchando a mucha gente que dice pues no, mejor infórmenos cuando haya cero homicidios, es una visión un poco reduccionista del problema de la violencia y delincuencia, es decir en esto no hay una alternativa mágica ,es un proceso en el cual hay que invertir muchos recursos, hay que desarrollar muchas estrategias de hacer confluir a la sociedad civil en torno a la prevención del delito

Hay que mejorar muchas cosas entre la policía y la fiscalía para cualificar la investigación del delito, son procesos que hay que seguir y esto es una tendencia a la baja de homicidios, que ya lleva 4 años y, por lo tanto, aquellas acciones que han propiciado que esto sea así deben de seguir y de alguna medida.

El Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia debe continuar, el plan El Salvador seguro es importante aportar a la reducción de la cantidad de delitos en el país, otro punto importante ha sido la calidad que ha logrado la policía junto a la fiscalía de realizar investigaciones que vayan dirigidas a las cabezas de la estructura criminal, logística, capacidad financiera y por ultimo las medidas que se tomaron para reducir a un nivel muy bajo la posibilidad de los delincuentes recluidos en los centros penales.

Periodista, Ernesto López ¿Quién debe dirigir la Policía Nacional Civil en este nuevo Gobierno?

Director General, Howard Cotto: Yo creo que hemos llegado al punto en el cual la institución policial debe ser dirigida por policías de carrera, en primero lugar ya tenemos a una gran cantidad de compañeros y compañeras que tienen 25- 26 años de experiencia, no tendríamos que verlo de una forma diferente, es decir son personas que por la experiencia que tienen, ya les es bastante familiar, el tema de la policía, no tienen que llegar a la institución como un lugar nuevo , donde se debe empezar de cero, porque los miembros de la policía, me refiero a policías de carrera, ya tienen una experiencia ganada y pueden aplicar una gran cantidad de iniciativas que beneficien a largo plazo a la institución.

Periodista, Ernesto López: ¿Por qué los agentes policías son los vulnerables a los ataques y porque no otros de nivel mayor? ¿Cuál es la diferencia?

Bueno eso está marcado por la cantidad de personas que somos, la institución está formada por 28,000 personas de las cuales 23,500 somos policías de carrera, pero hay que entender que la parte mayoritaria está conformada por agentes.

El nivel de probabilidad de que las personas afectadas del nivel básico de los compañeros agentes es mayor, es una cantidad abrumadoramente mayor del personal policial básico.

Entrevista realizada en canal 21 en el programa “Diálogo con Ernesto López”, jueves 3 de enero de 2019.




Policia Nacional Civil
6ta. Calle Oriente entre 8va y 10ma Ave. Sur # 42 Barrio La Vega, San Salvador, El Salvador, C.A.
República de El Salvador, C.A.
Teléfonos: (503)2527-1000 y (503)2527-1001 | Email: comunicacion.pnc@gmail.com

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está bajo licencia de 4.0 licencia de Creative Commons Reconocimiento Internacional.