Director General:

La Policía Nacional Civil es la institución del Estado, del gobierno y de la sociedad civil que más atiende a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Sección de Preguntas


Pregunta/Nos podría comentar cómo avanza la difusión roja en el caso “saqueo público”?

Director/Bueno, hay 15 solicitudes de difusión roja incluida la de Mauricio Funes, y otras personas, pero debo aclarar que lo que se ha hecho hasta el momento es completar los requerimientos básicos o mínimos y han sido enviados a INTERPOL para hacer el estudio de emitir o decretar una difusión roja y ya está en manos del comité jurídico de ellos –INTERPOL- en Francia. "No existe una difusión roja para expresidente Funes. Hemos finalizado la gestión de proceso de solicitud de la difusión roja”.

Pregunta/ podría comertar de los datos de homicidios?

Director/ En el año ya tenemos una disminución de homicidios, hay que recordar que cerramos el primer trimestre con incremento comparativo al año anterior de casi 300 homicidios pero a esta fecha hay una disminución bastante clara, en el año anterior hasta ayer había un total de 1,955 y este año llevamos 1,912 es decir 43 homicidios menos con un promedio diario de 9.7 en el mes de julio el año anterior teníamos hasta ayer en el mes 170 homicidios y este año 110 es decir 60 homicidios menos esto significa una reducción de 35 por ciento en el mes de julio comparado con el año anterior y el promedio diario en julio de este año es de 6.8

Hemos ido cerrando la brecha del factor internacional de homicidio tenemos en el 2015, 103 homicidios por cada 100 mil habitantes; en 2016, 82 y en 2017 fueron 61 y para el 2018 tenemos 55 o 56 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Pregunta/ Cuales son las acciones que se están haciendo en cuanto a los feminicidio

Director/ Los casos de feminicidio no se puede ver únicamente como el hecho de feminicidio de una mujer como tal, sino como evitar que los hechos sucedan es una labor más activa de la sociedad en general, debe empoderarse a las mujeres para que denuncien estas situaciones. Como ya se conoce nosotros como Policia tenemos 31 oficinas desplegadas y gracias a estas oficinas se han evitado que casos terminen en feminicidio y hemos desplegado 22 equipos especializados de investigación de estos casos, además hemos capacitado a más de 200 investigadores, realizamos una labor interna y permanente pero no puede verse únicamente como una investigación, se trata de evitar que esa mujer sea asesinada, yo creo que la Policia Nacional Civil está haciendo su parte y pensamos que el 2018 cerraremos con 35 oficinas (refiriéndose a oficinas de atención especializadas para mujeres) y el 2019 esperamos cerrar con 40 que son las que se encargan de acompañar todo el proceso de denuncia de las mujeres contra quienes se ha cometido violencia contra ellas.

Pregunta/ Cuantos psicólogos tiene la institución y como avanza el caso de un Policía que mató a su hijo?

Director/ Es un hecho lamentable, entendemos esto se debe confirmar si había ingerido alcohol y tenía un medicamento prescrito por depresión nosotros tenemos rediseñado el sistema de atención de la Policía a fin de evitar que hechos sigan sucediendo, ahora los convenios que hemos logrado establecer para estos efectos, pero creemos que estamos en la línea correcta, logramos un incremento para las personas de la PNC que hacer este tipo de trabajo a través de nuestro centro médico policial. Además el Seguro Social ha declarado que la clínica empresarial de nuestro centro médico pasa a ser un policlínico, para la atención física y mental del personal policial.

Pregunta/ Es bien bajo el número de Psicólogos?

Director/ Un promedio de 35 a 38, pero hay que recordar que no se puede incrementar este numero de un día para otro, hay que recordar también que nuestra labor esencial es la seguridad, nosotros no podemos hacer una labor sustitutiva del Seguro Social o del Ministerio de Salud en ese sentido siempre tendremos que hacer una combinación con estas instituciones.

Finalmente agrego el Director General que en el presente año llevamos 1,251 personas capturadas por el delito de extorsión y por el delito de homicidio entre estos varios casos de mujeres llevamos 1,596 y en total por órdenes administrativas y judiciales se contabilizan 6,500 detenciones.




Policia Nacional Civil
6ta. Calle Oriente entre 8va y 10ma Ave. Sur # 42 Barrio La Vega, San Salvador, El Salvador, C.A.
República de El Salvador, C.A.
Teléfonos: (503)2527-1000 y (503)2527-1001 | Email: comunicacion.pnc@gmail.com

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está bajo licencia de 4.0 licencia de Creative Commons Reconocimiento Internacional.