PNC: La FGR pone en riesgo la vida de los policías al ventilar en redes sociales las amenazas del crimen.


El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Augusto Cotto, responsabilizó hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) de poner en riesgo la vida de los policías al ventilar – de nuevo y para su sorpresa- en las redes sociales las amenazas del crimen en contra de los servidores de la seguridad pública, acusándola, además, de injerencia en competencias que corresponden únicamente a la Policía.

“Somos instituciones del Estado, es decir ninguna de nuestras instituciones es agencia de prensa ni periódico digital” explicó el jefe policial en relación con la publicación del pasado viernes en la red twitter de la Fiscalía en donde se advertía de las amenazas de pandillas en contra de los policías.

“En el manejo institucional ya hay mecanismos para vincular información, no solo de este tipo, que sea de interés de la seguridad pública” explicó Cotto a la salida de un hotel capitalino en donde la mañana de este lunes 13 el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, acompañado de los titulares de la cartera de Justicia y Seguridad Pública, entregó, en el marco del 26 aniversario de la fundación de la PNC, 60 preseas al mérito policial a familiares de policías asesinados y a policías que sobrevivieron a atentados por parte del crimen.

Asimismo, el alto jefe policial le recordó a la Fiscalía que su competencia está regida a la investigación del delito y no las de inteligencia, prevención y de policía uniformada que son competencias de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Cuando por cualquier razón o por actos propios de la actividad de cada institución se conoce información que pudiera poner en riesgo la vida de nuestros compañeros u otra de utilidad de la seguridad pública, los mecanismos de comunicación ya están establecidos” subrayó.

“No le corresponde a las instituciones del Estado publicar en las redes sociales” sentenció, al tiempo que demandó “acostumbrarnos a que la comunicaciones hacia las otras instituciones del Estado debe de ser siempre en beneficio de estas”, dijo.

“El protagonismo mediático no debe privar sobre la seguridad o sobre las competencias de otra institución” advirtió.

El comisionado Cotto lamentó la insistencia de la FGR con publicaciones como la del pasado viernes “no es la primera vez que ocurre” y se preguntó si debe de esperar la comunicación oficial de parte de la fiscalía que anuncie que de ahora en adelante el twitter será la vía oficial por la que se le comunican las cosas a la Policía.

Sin embargo subrayó que “las redes sociales no son la instancia de las instituciones del Estado” como sí lo son para los ciudadanos y los medios de comunicación, “las instituciones del Estado no pueden utilizar el Facebook y el twitter como la forma a través de la cual decirle a otras instituciones qué es lo que sucede, porque la información que nosotros obtenemos es en virtud de una competencia legal”.

“Nosotros tenemos competencia de la investigación del delito, de la inteligencia policial, de la prevención del delito, esas son nuestras competencias y nos las otorga la Ley, por lo tanto por ser otorgadas por la ley yo no puedo utilizar cualquier medio para trasladar a otra institución información de este tipo” remarcó el jefe policial.

“Yo no puedo como PNC publicar en redes sociales información solo porque la conozco, sabiendo que esa información puede poner en riesgo a mi institución u otra porque las competencias que tengo y las vías para obtener la información están establecidas en la Ley, subrayó el Director General de la Policía.

Cotto apuntó que este tipo de información no se obtiene en virtud de ser una persona, en virtud de ser Howard Cotto, “la información que obtengo es en virtud de ser el Director de la Policía y miembro de la institución policial porque esas competencias las otorga la ley”.

El jefe policial señaló que “yo lamente en mi cuenta que el protagonismo mediático prive sobre la seguridad de nuestros compañeros” como los que acaban de ser reconocidos afirmó en referencia a los 21 fallecidos en cumplimiento del deber cuya memoria fue honrada hoy con la medalla de oro, así como los que ponen en riesgo su vida todos los días en la calle.

Nosotros no podemos estar esperando que la información que obtiene una institución de Estado se vincule a través de las redes sociales, eso le corresponde a los periodistas, a las agencias de prensa, a la agencias de publicidad a los ciudadanos, pero no a las instituciones del Estado, dijo el jefe policial.

Yo no tengo porqué enterarme a través de un twitter o en Facebook de la información que obtienen otras instituciones, sostuvo.

El jefe de la PNC aclaró que no se está poniendo en tela de juicio la veracidad o no de la información, porque ese tipo de amenazas recordó “la obtuve desde que yo entré a la Policía, y en los últimos cinco años mucho más, pero no voy a vincular esa información de manera pública” explicó, “lo primero que se tiene que hacer es salvar vidas, no poner en riesgo la vida de nadie, eso es lo primero que se tiene que hacer”.

Durante la improvisada conferencia Cotto fue consultado sobre si la utilización de la redes sociales por parte de la Fiscalía está vinculada con la reelección que busca el titular de esa cartera del Ministerio Público, a lo que respondió de forma contundente “no sé ni me interesa, pero lo que si yo le puedo decir es que la Policía Nacional Civil no es plataforma de nadie para promoverse en nada, nosotros no somos la instancia para eso, que busquen otra”.

Las amenazas no son algo que se conocen desde el viernes (cuando la FGR publicó el twitter), anteayer, insistió el Director General “hemos tenido años como el 2015, 2016 y 2017 que en su conjunto cerramos con casi 100 compañeros muertos, policías asesinados, eso es lo que hemos tenido en este país” y “en lo que va del 2018 ya se cuentan 12 policías asesinados, no es la primera vez que la PNC se ve afectada por este tipo de publicaciones” reiteró. La PNC es producto del Acuerdo de Paz firmado en 1992 en México entre el entonces insurgente y ahora gobernante partido político FMLN y el gobierno salvadoreño.

Cada año durante el mes de agosto la PNC celebra su aniversario de fundación durante el cual rinde un homenaje a sus miembros caídos en el cumplimiento del deber. En esta oportunidad, como parte del 26 cumpleaños la Policía entregó 60 preseas de oro, plata y bronce a familiares de policías fallecidos, sobrevivientes de atentado, a otros que han contribuido con los éxitos institucionales y a personas que no son de la PNC cuya destacada participación ha sido en beneficio de la institución.




Policia Nacional Civil
6ta. Calle Oriente entre 8va y 10ma Ave. Sur # 42 Barrio La Vega, San Salvador, El Salvador, C.A.
República de El Salvador, C.A.
Teléfonos: (503)2527-1000 y (503)2527-1001 | Email: comunicacion.pnc@gmail.com

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está bajo licencia de 4.0 licencia de Creative Commons Reconocimiento Internacional.