PNC reduce 329 homicidios de enero a septiembre de este año


El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Augusto Cotto, en entrevista del programa matutino Frente a Frente, enfatizó inicialmente sobre el proceso que se continúa desarrollando del caso Karla Ayala. También se le preguntó sobre la reducción de los homicidios en el país, la situación de desaparecidos y el tema de la no emisión de una difusión roja de INTERPOL para el Ex Presidente Mauricio Funes con asilo político en Nicaragua.

Sección de Preguntas

Ante las investigaciones que continúan del feminicidio de la agente Ayala, el jefe policial expresó que “Tanto la Fiscalía General de la República y la PNC, sostenemos el hecho de este caso como un feminicidio”, aclaró el director, explicando que los elementos investigativos hasta la fecha apuntan que el feminicida cometió este acto criminal en contra de la agente por su condición de ser mujer.

Además, el jefe policial recordó que el caso se continúa investigando hasta lograr con la captura del feminicida. “Hay un mensaje claro hacia la ciudadanía y hacia el interior de la Policía Nacional Civil, durante el sepelio de la agente, sobre el papel que los mandos de la institución deben asumir en razón de prevenir o evitar estos hechos, y que, a su vez, algo así suceda, no se puede quedar en la impunidad, y eso fue un mensaje que también mandamos con la disolución del Ex Grupo de Reacción Policial”, explicó.

Por lo que añadió tras ser consultado por la disolución de la antigua unidad y la conformación de la nueva unidad especializada. “La UTP es una unidad creada con parámetros diferentes, criterios nuevos de permanencia y salida del personal de estas unidades con profesionalismo. Además, se deben llenar rigurosos requisitos y acciones para permanecer, y otro componente importante es la fuerte inclusión de las mujeres en esta unidad policial”, indicó el comisionado Cotto.

“Cada diez días nuestra oficina central de Interpol envía un recordatorio de la difusión roja que sigue alertando la búsqueda del feminicida prófugo, Juan José Castillo, y continuamos con la búsqueda aquí mismo en el país, aun con la posibilidad que este fuera de las fronteras”, aclaró el director Cotto.

“Nosotros siempre dijimos si, vamos a encontrar los restos de Karla Ayala, y hoy llamo a recordar lo que se dijo en la última entrevista, y si se nos pregunta ¿Creen que van a capturar al asesino de Karla Ayala?, yo responderé sí, nosotros tenemos la firme convicción de que lo vamos a encontrar y lo vamos a detener”, concluyó el comisionado Cotto, sobre el primer apartado de la entrevista.

Durante el programa explicó además sobre la importante reducción de homicidios en este año en el país, producto del trabajo que la policía se encuentra realizando en materia de prevención y disolución del delito.

“En lo que va del año tenemos 2,519 homicidios y el año pasado se contabilizaron 2,706 delitos de este tipo, es decir, tenemos 187 homicidios menos que el año anterior. En el mes de septiembre esto queda más evidenciado porque hay 154 homicidios, lo cual hace un promedio de 6.7 y el año pasado se dieron 259 homicidios un promedio de 11.2, con una reducción de 105 homicidios que corresponde a un 41% menos”, detalló con cifras oficiales el director de la policía.

Mientras, que en el tema de feminicidios subrayó, “hoy hay 21 casos de feminicidios menos que el año anterior, en el año hay 293 y el año pasado hubieron 314 feminicidios, esta cifra la digo con un poco de reserva, porque el indicie de feminicidios en nuestro país sigue siendo alto”.

El jefe policial, también fue consultado por el tema de desaparecidos en el país. “Desde el año pasado establecíamos un esfuerzo por interrelacionar los datos de otras instituciones porque cada institución maneja cifras diferenciadas, por ejemplo, este día se encuentra una osamenta y este se incluye en la cifra de homicidios diarios porque es difícil inicialmente determinar la fecha en que esta persona desapareció, a su vez, esta persona pudo ser reportada en otra fecha como desaparecida”.

“Es importante desarrollar un esfuerzo nacional para poder establecer las variables técnicas para obtener una cifra real de personas desaparecidas y del manejo uniforme de todas las instituciones, estamos desarrollando con Nacionales Unidas, Medicina Legal, FGR y PNC, para manejar los casos y registros fiables de este tema, por eso se va a desarrollar la construcción del nuevo edificio de la División de Policía Técnica y Científica, con equipamiento científico y de laboratorio para identificación de ADN, y que cuesta casi 25 millones de dólares”, detalló.

Al cierre de la entrevista, abordó el tema de la difusión roja solicitada por los tribunales en contra del Ex presidente Mauricio Funes.

“En el caso del ex presidente Funes se ha dado la situación en la que la INTERPOL nos notifica que las personas con asilo político no se les ha girado difusión roja. En este caso son el expresidente Funes, su esposa, y dos hijos a los que no les girará difusión roja por el momento”, notificó el director.

“El protocolo de INTERPOL establece que, por razones políticas, religiosas no emite difusiones rojas, entonces, interpol hizo el análisis de los casos, y en el caso de ellos cuatro determinó que no emitiría la difusión contra ellos que están en Nicaragua, pero si contra el resto de implicados en este caso y que, si ya la tienen”, dijo el director de la policía.

“Para girar una difusión roja la solicitud es girada por un tribunal y debe haber una orden judicial que ampare la difusión, el tribunal la solicitó a la Oficina Central de INTERPOL, y cuando la respuesta llegó nosotros la notificamos al tribunal y también a la Fiscalía, incluso con una copia de los documentos originales enviados por INTERPOL”, finalizó Cotto.

FIN




Policia Nacional Civil
6ta. Calle Oriente entre 8va y 10ma Ave. Sur # 42 Barrio La Vega, San Salvador, El Salvador, C.A.
República de El Salvador, C.A.
Teléfonos: (503)2527-1000 y (503)2527-1001 | Email: comunicacion.pnc@gmail.com

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está bajo licencia de 4.0 licencia de Creative Commons Reconocimiento Internacional.