Inicio / Novedades / Avisos / Consejos Ciudadanos

Consejos Ciudadanos

La Policía Nacional Civil, su Policía Amiga, se esfuerza por trabajar con y para usted, con mayor ahínco y calidad para que pueda disfrutar de paz y tranquilidad.
Sin embargo, sabemos que personas sin escrúpulos, que aprovechándose de la buena fe de las salvadoreñas y salvadoreños honestos, buscan variadas formas de sacar ventaja y despojar de sus bienes a las personas trabajadoras.
Por lo anterior, su Policía Amiga busca en esta ocasión explicarle algunas de las artimañas utilizadas por delincuentes sin escrúpulos y las recomendaciones pertinentes para evitar caer en sus engaños y ser víctimas de su mente criminal.
A continuación, le explicamos cómo ocurre una modalidad de estafa o extorsión que los criminales han empezado a utilizar, pero así también algunas sugerencias para prevenir que se aprovechen de nuestra buena voluntad.
1 Usted podría recibir una llamada de algunas personas desconocidas que manifiestan diferentes historias, como por ejemplo:
a) Que ya le conocen y le harán daño si no le da dinero
b) Que alguien le ha contratado para hacerle daño, pero que si le da dinero, no le hará nada.
c) Que es su pariente y que viene o va desde o hacia Estados Unidos u otro País, pero que ha tenido algún problema y necesita que le mande dinero.
2 Solicitan que se deposite cierta cantidad de dinero para no hacerle daño a usted o a un miembro de su familia.
3 Cuando manifiesta que es su pariente y está viajando, pero que ha tenido algún problema y necesita que le mande dinero, en ocasiones habla con otra persona en nombre de su supuesto pariente.
4 Cuando dicen que están viajando y necesitan que les mande dinero para resolver alguna dificultad, utilizan varias historias, como por ejemplo:
Que es su pariente que va para Estados Unidos, pero lo han agarrado los Zetas u otros criminales, y piden un rescate para liberarle.
Que es su pariente que viene de Estados Unidos, pero que le han detenido en algún lugar de México porque no declaró con exactitud la cantidad de dinero que traía.
Que es su pariente y viene de Estados Unidos, pero que ha tenido cualquier tipo de problema y necesita que le mande cierta cantidad de dinero para poder continuar su viaje, si no se envía, podría sufrir algún daño o hasta la muerte 5 Piden que les depositen por medio de Western Union, Banco Azteca u otra entidad financiera.
6 En ocasiones toman sus datos del Directorio Telefónico, pero con mucha frecuencia lo hace del Facebook o u otras redes sociales.
7 Realizan alguna llamada preliminar para hacerle preguntas de sondeo y luego llamar utilizando esa información para fingir que la ya les conocen.
Para evitar caer en la trampa de esas personas inescrupulosas, les recomendamos lo siguiente:
1 Mantenga la calma
2 Si usted tiene un teléfono con pantalla (celular o de otro tipo), o identificador de llamadas en teléfono fijo, anote el número del que le están llamando.
3 No responda a las preguntas que le hacen sin antes identificar y comprobar bien que se trata realmente de un pariente u otra persona conocida.
4 Si el número que le aparece en pantalla comienza con dígitos extraños, es muy probable que le estén llamando desde el extranjero.
5 Si le solicitan dinero o le amenazan, cuelgue.
6 Contacte a la Unidad Policial más cercana y solicite que le indiquen dónde está la Oficina de Denuncias más cercana para plantear su problema.
7 Busque la asesoría de la Policía.
8 No haga depósitos de dinero sin antes haber consultado con la Policía o la Fiscalía.
9 No coloque datos comprometedores en Facebook u otras redes sociales.
10 Aconseje a sus hijos e hijas para que no den información privada o personal a personas desconocidas, igual recomendación aplica para sus empleados o empleadas.
11 Si le vuelven a llamar, cuelgue y deje el teléfono descolgado por varias horas.
12 Si le vuelven a llamar a su celular, considere la opción de cambiar el chip o reportarlo a la Agencia para que le cambien el chip.
No permitamos que personas sin escrúpulos interrumpan nuestra paz y tranquilidad en la época navideña.
Policía Nacional Civil y población trabajando juntos por un El Salvador más seguro y tranquilo

Leído : 583.0 veces.




Policia Nacional Civil
6ta. Calle Oriente entre 8va y 10ma Ave. Sur # 42 Barrio La Vega, San Salvador, El Salvador, C.A.
República de El Salvador, C.A.
Teléfonos: (503)2527-1000 y (503)2527-1001 | Email: comunicacion.pnc@gmail.com

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está bajo licencia de 4.0 licencia de Creative Commons Reconocimiento Internacional.