Inicio / Novedades / Editoriales / EL SISTEMA DE VOCERÍAS DE LA PNC
Ver Editoriales

EL SISTEMA DE VOCERÍAS DE LA PNC



Carlos Ramírez (*)

La necesidad de grupos o individuos de contar con voceros es tan antigua como la humanidad. El Arcángel Gabriel fue un importante portavoz de buenas nuevas. A él se atribuye haber anunciado en nombre de Dios los nacimientos de Jesús y de Juan el Bautista.

En la época moderna, un caso muy conocido es el de Estados Unidos. Desde inicios del siglo pasado una de los funcionarios más importantes del gobierno de ese país, es el vocero/a, portavoz o “speaker”. En sus comparecencias ante la prensa en la Casa Blanca representa, nada más ni nada menos, que al presidente de esa gran nación.

Hoy por hoy, en plena era de la información (digital) el rol de las vocerías se constituye en una línea fundamental de las estrategias de comunicación de los gobiernos centrales y de las instituciones sean públicas o privadas. La Policía Nacional Civil de El Salvador está en esa coordenada.

LAS VOCERÍAS DE LA PNC DE EL SALVADOR.

La Policía Nacional Civil impulsa una estrategia de comunicaciones, entre cuyas líneas fundamentales --concretamente la línea seis -- destaca las vocerías. La corporación cuenta no con uno, ni con dos, sino con diez Voceros/as oficiales

Seleccionados/as por la Dirección General, pertenecen jerárquicamente a los niveles Superior y Ejecutivo y además se caracterizan por poseer estudios académicos en materia de comunicación o con experiencia en comparecer ante los MDCS.

Es más, no obstante, a esas ventajas los y las portavoces también han recibido capacitaciones por parte de profesionales de la Unidad de Comunicaciones de la PNC, e incluso de universidades como la Doctor José Matías Delgado.

Así las cosas, desde noviembre de 2017, desde el Salón de Directores ubicado en las oficinas centrales de la PNC, El Castillo o desde los mismos pasillos de ese lugar, previo briefing con un grupo asesor, los voceros/as se turnan para ofrecer a la prensa -y por ende a la población- información fresca, incluso en línea, sobre el acontecer policial en todo el territorio nacional. A la fecha se contabilizan más de 150 ruedas informativas.

El objetivo es comunicar agiblemente los avances en el combate a la criminalidad con énfasis en la prevención del delito, así como neutralizar tergiversaciones o rumores provenientes de grupos anónimos o en todo caso, ilegales.

Sus mensajes son difundidos inmediatamente en el sitio web policial, así como en las principales redes sociales (wasap, FB, twuiter y you tube)). Por ejemplo, los contenidos de la rueda informativa (textos, videos y audios) son colocados de inmediato en el chat Prensa-Seguridad, en el que están inscritos cerca de 200 periodistas.

LOS VOCEROS EN EL TERRITORIO

Los voceros/as oficiales en El Castillo, no son los únicos. El sistema se extiende a lo largo y ancho del país. Las jefaturas de las 19 delegaciónes, que de por sí son voceros naturales, apoyados por un asistente de prensa, han acentuado su protagonismo en los territorios.

Ello/as, quienes, también recibieron una valiosa capacitación en la Universidad José Matías Delgado, están en contacto con la prensa local para informar sobre la actividad de la corporación en sus jurisdicciones.

LA DIVISIÓN DE TRÁNSITO TERRESTRE

De igual manera, la División de Tránsito Terrestre de la PNC cuenta con su equipo de voceros. Estos/as también, oficiales pertenecientes a los niveles Superior y Ejecutivo, se reúnen diariamente con la prensa a tempranas horas de la mañana en lugares estratégicos del Gran San Salvador, para compartir estadísticas en torno a la accidentabilidad vehicular y, a la vez, para ofrecer consejos para evitar ser víctimas de percances viales.

PNC, INSTITUCIÓN PIONERA

En el Salvador, la PNC es la institución pionera en la instalación de un sistema de vocerías y, según los entendidos, también de la región. El próximo paso es extender el programa a toda la oficialidad en las delegaciones. De hecho, este proceso ya inició en los departamentos de San Miguel y Usulután mediante capacitaciones ofrecidas por la Unidad de Comunicaciones.

UN ESFUERZO DE IMPACTO

Recientemente, la casa encuestadora de una de las universidades más prestigiosas, UCA, y en lo que constituye una información sin precedentes, determinó que la percepción de inseguridad entre la ciudadanía ha bajado del 60 al 40 por ciento.

Lo anterior coincide, por cierto, con la baja ostensible de la actividad delictiva, ciertamente de los homicidios: Después de tener en el 2015, 22 muertes violentas diarias a inicios del presente año la cifra se ha reducido a 8.5

Claro, el centro de estudios superiores en ningún momento menciona que esos resultados se deben al accionar policial represivo y preventivo, ni tampoco a la estrategia policial de comunicaciones, pero de nuestro lado sabemos que se está trabajando fuerte y que no hay trabajo fuerte y concienzudo que no tenga buenos resultados. (Fin)

(*) Jefe de Comunicaciones de la PNC


Leído : 606.0 veces.




Policia Nacional Civil
6ta. Calle Oriente entre 8va y 10ma Ave. Sur # 42 Barrio La Vega, San Salvador, El Salvador, C.A.
República de El Salvador, C.A.
Teléfonos: (503)2527-1000 y (503)2527-1001 | Email: comunicacion.pnc@gmail.com

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está bajo licencia de 4.0 licencia de Creative Commons Reconocimiento Internacional.