Inicio / Novedades / Noticias / A un mes de implementado el Plan Control Territorial, la Policía reporta 2,031 arrestos

A un mes de implementado el Plan Control Territorial, la Policía reporta 2,031 arrestos


Sábado 20 de julio 2019

La entrada en vigencia del Plan Control Territorial, anunciado hace un mes por el presidente de la República, Nayib Bukele, como un esperanzador esquema de arduo trabajo policial a favor de la ciudadanía honrada, ha dejado como resultado la detención de 2, 031 personas acusadas de cometer diferentes delitos.

El programa se ejecuta en 17 municipios contemplados en su primera fase.

De este total, 172 corresponde a personas capturadas por el delito de homicidio, 135 por lesiones, 47 por robo y 40 por hurto; es decir que la presencia y la operatividad policial han sido contundentes para anunciar hoy estos logros.

De acuerdo a las estadísticas policiales, durante este mes de trabajo, 1,339 de las capturas fueron en el término de la flagrancia, 433 son con órdenes administrativas, 76 son menores de edad involucrados en hechos delictivos y 183 mediante órdenes judiciales.

La mayoría de las capturas se ha efectuado en los departamentos de San Salvador que reporta 576 y Santa Ana con 421, y en su generalidad concierne a la flagrancia.

Como parte de este trabajo policial, también se han llevado a cabo 23,782 acciones diversas, de las cuales 3,317 son patrullajes a pie, 14,385 patrullajes conjuntos con elementos de la Fuerza Armada, 817 seguridades en diferentes mercados, 421 en terminales de autobuses, así como 4,582 en plazas, comercios y otros lugares de afluencia.

En general, las detenciones a nivel nacional, desde el 1 de junio a la fecha reflejan un total de 5,659, de las cuales 468 son por el delito de homicidio, 423 por lesiones, 207 son por extorsión, 108 por robo y 105 son hurtos.

Ayer sábado, la pronta intervención de unidades de la Fuerza Operativa Conjunta Antidelincuencial (FOCA), desplegadas en el centro histórico capitalino, frustraron dos asaltos en diferentes rutas del transporte colectivo y detuvieron a igual número de sujetos que pretendían robar las pertenencias de estos usuarios.

A tan solo veinte días de haber asumido el cargo de residente de la República, Nayib Bukele, puso en marcha una de las principales acciones de su Gobierno en cuanto a la seguridad ciudadana, y anunció la implementación del Plan de Control Territorial, que en su primera fase ha debilitado a las pandillas a través del golpe a sus finanzas y la persecución del delito, por medio de la Policía.

Durante esta etapa inicial del plan, ejecutado por la fuerza de seguridad combinada entre Policía y la Fuerza Armada en 17 municipios, ha golpeado los negocios ilegales que le dan vida a las pandillas, así como bloqueado las comunicaciones telefónicas en los alrededores de los centros penitenciarios y desarticulado estas estructuras delictivas.

Hoy 20 de julio, a un mes de la implementación de este régimen de trabajo, los resultados son palpables, delitos como homicidios, extorsiones, robos y otros, han experimentado una baja sustancial, debido a una operatividad basada en la persecución y represión del delito, según la advertencia del presidente Bukele a los grupos criminales de que “no verán ni un rayito de sol” mientras continúen los homicidios, esto en referencia a que se agudizarían las medidas para estos en las cárceles.

Desde esa fecha, las autoridades policiales implementan este programa –que se enmarca dentro del Plan Cuscatlán impulsado por el gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, desde el pasado 1 de junio- con el despliegue de alrededor de 2,500 policías y 3,000 soldados para recuperar los territorios donde los grupos delincuenciales mantenían en zozobra a la población por medio de homicidios, extorsiones, robos y otros.

Leído : 636.0 veces.




Policia Nacional Civil
6ta. Calle Oriente entre 8va y 10ma Ave. Sur # 42 Barrio La Vega, San Salvador, El Salvador, C.A.
República de El Salvador, C.A.
Teléfonos: (503)2527-1000 y (503)2527-1001 | Email: comunicacion.pnc@gmail.com

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está bajo licencia de 4.0 licencia de Creative Commons Reconocimiento Internacional.