Policía reanuda servicio de entrega de solvencias




Inicio / Novedades / Noticias / Policía ya cuenta con una nueva oficina UNIMUJER-ODAC

Policía ya cuenta con una nueva oficina UNIMUJER-ODAC


En Aguilares

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) inauguraron, este viernes, la décimo cuarta sede de atención especializada a las mujeres en situación de violencia de la Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana UNIMUJER-ODAC, en la Subdelegación de Aguilares, en San Salvador.

Las UNIMUJER-ODAC son un componente del nuevo modelo policial con enfoque en la filosofía de Policía Comunitaria, en las que se brinda atención con calidad y calidez.

Esta nueva sede ha sido construida y equipada con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia Internacional de Desarrollo de Los Estados Unidos (USAID) y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.

La oficina de UNIMUJER-ODAC en Aguilares, tendrá atención por parte de personal policial altamente especializado en temas relativos a derechos y procedimientos con mujeres víctimas de violencia y delitos, es conocedor de temas relativos a la normativa nacional e internacional sobre derechos humanos de las mujeres, laicidad y servicio público.

Así como también sobre la trata de personas, atención a víctimas y testigos/as, enfoque generacional de la atención a mujeres jóvenes, atención a víctimas con discapacidad, anticoncepción oral de emergencia, entre otros aspectos.

Las instalaciones de las nuevas oficinas han sido cuidadosamente diseñadas, de tal manera que éstas cuentan con los espacios de recepción, toma de denuncias, dormitorio, ludoteca y baño, para brindar una atención eficiente y bajo las condiciones necesarias para atender a las víctimas.

Es importante destacar que en los municipios donde ya se cuenta con oficinas de UNIMUJER-ODAC, se incrementado significativamente las denuncias por violencia de género, ya que se ha logrado penetrar la credibilidad en la solución a problemas que aquejan directamente a las mujeres.

El servicio que se brinda en las oficinas de UNIMUJER-ODAC es de carácter ininterrumpido durante los 365 días del año, por lo que hace que las personas que solicitan el servicio se les brinde con mayor rapidez y eficiencia.

Estas oficinas son especialmente para atender a todas las mujeres en sus distintas etapas, niñas, adolescentes, adultas o adultas mayores. Este modelo en desarrollo ha sido retomado por algunos países del sur, entre los que figuran Colombia y Chile, también ha sido presentado como una buena práctica ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La implementación de UNIMUJER-ODAC, por parte de la PNC, ha permitido que en algunos municipios, ha permitido la creación de mesas de atención a víctimas, las cuales están representadas por entidades tales como Fiscalía General de la República, Procuraduría, Unidades municipales de la Mujer, hospitales, Instituto de Medicina Legal, ISDEMU, CONNA, y organizaciones de la sociedad civil y organismos cooperantes.

Un avance en la atención a mujeres víctimas de violencia, es la creación del Centro de Atención a las Mujeres (CAMUJER), en Sensuntepeque, Cabañas, propuesta surgida en la mesa en referencia y aceptada por la Municipalidad, dicho Centro fue readecuado y equipado por la cooperación de USAID.

Leído : 5384.0 veces.




Policia Nacional Civil
6ta. Calle Oriente entre 8va y 10ma Ave. Sur # 42 Barrio La Vega, San Salvador, El Salvador, C.A.
República de El Salvador, C.A.
Teléfonos: (503)2527-1000 y (503)2527-1001 | Email: comunicacion.pnc@gmail.com

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está bajo licencia de 4.0 licencia de Creative Commons Reconocimiento Internacional.