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I. MODELO DE POLICÍA COMUNITARIA EN EL SALVADOR

En su corta historia la PNC, ha hecho importantes esfuerzos por impulsar una forma de trabajo que garantice un satisfactorio servicio a la población y es así como la PNC, principal garante de la seguridad pública en El Salvador, a partir del año 2008, inicia la implementación de la Filosofía de Policía Comunitaria, en tres Delegacion (La Unión, Lourdes y La Paz) como parte de un proceso piloto. A partir del año 2010, oficializa la implementación a nivel nacional de su Modelo Policial basado en la Filosofía de Policía Comunitaria, para promover una nueva modalidad de trabajo que permitiera integrar a la comunidad y a los diferentes actores, en el desarrollo de acciones conjuntas en busca de mejorar las condiciones de seguridad y por tanto su calidad de vida.

La implementación de la Filosofía de Policía Comunitaria, se fundamenta en la Integralidad y totalidad de esfuerzos de intervención internos y externos, ligados a la comunidad, actores locales y nacionales, lo cual demanda calidad de liderazgos de las Jefaturas policiales en todos los niveles,

La Unidad de Policía Comunitaria, en el marco del seguimiento y apoyo técnico ha impulsado el esfuerzo, creando un aproximado de 30 instrumentos que orientan la Implementación de la F.P.C, entre los que están Manual de Formación de la P.C, Plan de Implementación, Órdenes de Operaciones, Guía de estandarización de la F.P.C y otros.

¿QUÉ ES POLICIA COMUNITARIA EN EL SALVADOR?
Es una concepción del deber ser de la policía en un País democrático, en la cual se genera una relación efectiva con la población, potenciando la participación de la comunidad en la identificación, priorización, prevención y resolución de problemas que le afectan, contribuyendo a mejorar su calidad de vida .


II. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN DE POLICÍA COMUNITARIA EN EL SALVADOR

Ampliación del mandato policial tradicional, no limitarse únicamente al mantenimiento del orden, la prevención uniformada y la represión del delito, sino también la resolución de los problemas de la comunidad en una relación de socios, participando en la prevención social del delito e impulsando y/o acompañando diversos programas preventivos.

Autonomía en la toma de decisiones, gestión administrativa y una Doctrina policial que brinde autonomía para las tomas de decisiones al personal policial; dentro del marco de la legalidad, la ética profesional y la responsabilidad personal frente a los mandos y la comunidad.

Proactividad policial, un cambio de actitud y comportamiento en todos los niveles de la fuerza policial, siendo más proactivos que reactivos.

Defensa y protección de los derechos humanos, compromiso para la defensa y la protección de los grupos vulnerables de las comunidades, tales como niñez, adultez mayor, personas con capacidades especiales, mujeres y otros; evitando y corrigiendo toda manifestación de discriminación por condición social, migratoria, política, religiosa, preferencia sexual o de género.

Participación ciudadana, participar y apoyar el desarrollo de mecanismos de asociación y cooperación con los actores sociales, tales como: Gobernaciones Departamentales, Gobiernos Municipales, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y con las comunidades.

Delegación de responsabilidades, descentralización y delegación de responsabilidades en la patrulla policial, para garantizar se propicie la participación de todos los actores sociales de la comunidad, en la identificación, priorización y resolución de sus problemas.

Polivalencia policial, la formación policial, orientada a policías más polivalentes que especialistas. La filosofía de policía comunitaria no es una especialidad de trabajo, es un enfoque que debe ser aplicado, en todo procedimiento que realice el personal independientemente del nivel. El policía debe estar capacitado para poder responder y/o referir cualquier demanda ciudadana a las instancias correspondientes.

Rendición de cuentas, obligación de todas las dependencias policiales, desde la Jefatura hasta la patrulla, de rendir cuentas ante los actores sociales y comunidades.

III. ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR LA POLICIA COMUNITARIA EN EL SALVADOR

Territorialmente la PNC está integrada por 19 Delegaciones a nivel nacional. Como una estrategia para priorizar la intervención y asignar responsabilidades se ha divido el territorio nacional en 2,438 sectores y 11,304 subsectores, de ellos 7.860 están siendo trabajados bajo el enfoque de la F.P.C.

Las principales estrategias que permiten hacer un abordaje de forma integral del servicio policial, en las diferentes dependencias territoriales, como parte de la implementación del modelo, son las siguientes:
 Formación técnica del personal policial.
 Sectorización territorial.
 Asignación permanente policial.
 Integración con la comunidad.
 Atención a factores que inciden en la inseguridad.

IV. FASES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO POLICIAL EN EL SALVADOR.

La implementación de la policía comunitaria, se desarrolla de forma sistemática, a través de cinco fases en las que se establece un mecanismo de monitoreo y seguimiento, con la finalidad de evaluar los criterios establecidos para cada una de ellas.


V. INDICADORES DE MEDICIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO POLICIA DURANTE EL AÑO 2017.


VI. PRINCIPALES ACTIVIDADES POLICIALES CON ENFOQUE COMUNITARIO.

 Patrullaje con integración comunitaria.
 Atención a víctimas.
 Prevención y atención a cualquier hecho delictivo
 Visitas domiciliares y Centros Educativos.
 Elaboración de diagnósticos y planes con participación comunitaria.
 Identificación y atención a factores de riesgo.
 Reuniones comunitarias.
 Foros y reuniones de rendición de cuentas.
 Coordinaciones interinstitucionales.

VII. MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO POLICIAL.

La implementación y consolidación del modelo policial comunitario, se monitorea y evalúa a través de tres mecanismos institucionalmente establecidos para este fin, constituidos de la siguiente forma:

VIII. IDENTIFICACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE POLICÍA COMUNITARIA

La obtención de experiencias exitosas de trabajo policial con integración comunitaria, se considera como la expresión más significativa de la evolución en la implementación del modelo policial salvadoreño, por ello en los últimos años se promueve el esfuerzo de identificar y sistematizar estas experiencias que se consideran: Buenas Practicas.

Las Buenas Practicas, es el indicador principal para medir cualitativamente los avances obtenidos en la implementación del modelo policial basado en la Filosofía de policía comunitaria, a través de ellas se reconoce el liderazgo y esfuerzo ejercido por el personal policial en todos sus niveles, en la organización e integración de la comunidad contribuyendo a prestar un mejor servicio policial, generando confianza en la población y mejora en la calidad de vida de las personas.

¿QUÉ ES UNA BUENA PRÁCTICA?

Se trata de una experiencia exitosa, que ha sido probada y validada, en un sentido amplio, que puede replicarse y que merece ser compartida con el fin de ser adoptada por el mayor número posible de personas

A nivel nacional se están sistematizando las buenas prácticas de Policía comunitaria. Para ello se creó un instrumento metodológico que define los criterios para considerar una buena práctica: Sistemática, eficaz, liderazgo policial y sostenibilidad.

La finalidad de identificación y sistematización de Buenas Prácticas en policía comunitaria, es dar a conocer e impulsar el modelo policial como parte de un aprendizaje que se comparte y se replica, permitiendo un cambio y mejora continua en el servicio policial.



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