El Ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, junto al Ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy y el Fiscal General, Rodolfo Delgado, presentaron los resultados de la más reciente incautación de droga en altamar.
Se alcanzó un récord con 1.7 toneladas de cocaína, valoradas en $44.8 millones, la operación tuvo lugar a 1,150 millas náuticas de nuestras costas.
Además se detuvo a 3 ecuatorianos, identificados como:
-Fabián Alexis López Reyes, de 24 años.
-Jefferson Javier Tomala Cedeño, de 27 años.
-Carlos Alfredo Masías Mero, de 35 años.
El Ministro Villatoro, resaltó el trabajo conjunto con otras instituciones para combatir el crimen organizado y el flagelo del narcotráfico.
“Ese liderazgo del Presidente Nayib Bukele y del Plan Control Territorial, nos ha llevado a generar una envidiable coordinación, pero sobre todo de efectos contundentes en materia de seguridad entre las instituciones que están llamadas a defender a la sociedad”.
Afirmación que reiteró el Ministro de la Defensa, Merino Monroy.
“Hemos demostrado la capacidad que tenemos y esto no solamente demuestra nuestra capacidad con la lucha contra el narcotráfico internacional, sino que también es parte de la misión que tenemos como institución que es la defensa de la soberanía y la integridad del territorio.
Y por eso hemos visto en el presente año (2025) que la Policía Nacional Civil que también con el trabajo coordinado que hacemos, ha hecho importantes incautaciones de droga en la parte costera que provienen de lugares cercanos a nuestro país”, manifestó.
El Fiscal General de República, Rodolfo Delgado, por su parte reafirmó el compromiso de respaldar estas operaciones y llevar ante la justicia a los narcotraficantes para que paguen por su delito.
Tal y como lo informó el Ministro Villatoro «ninguno de los detenidos internacionales ha recuperado su libertad, ni hay un gramo de cocaína decomisado por nuestra Marina Nacional o por nuestra Policía Costera que esté pendiente de destruir bajo supervisión judicial».
En toda la gestión del presidente Nayib Bukele se han incautado 73.8 toneladas de drogas valoradas en 1,736.5 millones de dólares.