Con resultados concretos funcionarios del Gabinete de Seguridad Ampliado presentaron los detalles sobre las capturas relacionadas a una estructura que se dedicaba al hurto de motocicletas en San Salvador.
Según el Ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, la investigación se originó de una denuncia, «nace precisamente de una inquietud de un ciudadano que manifiesta que había algo que no era normal en la zona de Ciudad Delgado».
A partir de eso se analizó la información de casos ocurridos en dichos distritos y se encontraron varios reportes de hurtos de motocicletas, es entonces donde comienza el trabajo de la División Central de Investigaciones y a través de una operación que duró más de 3 días y con el análisis de videos y denuncias se logró detener a 7 personas.
«Tres de ellos son menores de edad y uno de estos es el cabecilla de una de las bandas» detalló el titular de Seguridad Pública y Justicia.
Los detenidos en este caso han sido identificados como:
-Wendy Liseth Alvarado Martínez
-Cristian Alexis Jiménez Oviedo
-Brandon Alexis Santos Viera
-Emerson Javier Montano Gutiérrez
-Jonathan Ernesto Gutiérrez Andrés
-Wilman Alexander Castillo Arias
-Brayan Alexander Chamul Reyes
De acuerdo a las investigaciones, con estas capturas se desarticulan a 2 bandas de rateros de motos que trabajaban en algunos casos juntas y en otros de manera individual.
«Solo en un día, entre las 12 y las 4 de la mañana, está estructura hurtó 5 motos en diferentes puntos de San Salvador».
Al seguirles la pista, el proceso determinó otros elementos hasta encontrar el terreno, ubicado en Huizúcar, donde ellos llegaban a desarmar las motos y posteriormente vendían las partes como repuestos.
También se detalló que mediante el trabajo de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de la República, fue capturado un cabecilla el 18 de diciembre del año 2025, sin embargo por decisión judicial fue liberado el 25 de enero.
«Obviamente lo andamos buscando, obviamente también pesa sobre él el delito de agrupaciones ilícitas y hurto agravado y cabe el recordatorio que somos muy respetuosos de la independencia judicial pero no vamos a tolerar decisiones que vayan en contra de la sociedad» enfatizó el Ministro Villatoro.
Así mismo resaltó la importancia de trabajar en equipo con la Fuerza Armada porque permite mayor cobertura territorial, sumado a otras unidades de Investigación y de Inteligencia, que llegan hasta el fondo de estos casos y poder interrumpir a tiempo estas bandas, antes de que causen más daño.