Este día, nuestro Ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, en compañía del Fiscal General, Rodolfo Delgado y del Director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, presentaron los resultados tras la desarticulación de una banda conformada por nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, quienes se dedicaban a hurtar celulares a los usuarios del transporte colectivo.
Su modus operandi era distraer a las víctimas para luego robar el celular y posteriormente abordaban un vehículo que da seguimiento a las unidades del transporte para facilitar su huida.
Luego con la ayuda de otros sujetos desbloqueaban los dispositivos para venderlos en el centro de San Salvador. Según la investigación remesaban entre $80.00 a $120.00 diarios hacia otros países, producto de la venta de los teléfonos hurtados.
Los detenidos se encontraban de manera irregular en el país.
Esta banda de carteristas estaba dirigida por dos ciudadanos nicaragüenses.
El Ministro de Seguridad Pública y Justicia, destacó que ninguno de los detenidos será expulsado, sino que serán sometidos a la justicia salvadoreña.
“Nosotros en el Gabinete de Seguridad tenemos la empatía correcta, no estamos teniendo empatía por este tipo de rateros que se dedican a extraer bienes que nunca sudaron, que nunca trabajaron, que nunca devengaron, sean nacionales o internacionales, los vamos a sacar de las calles” Expresó el Ministro Villatoro.
Asimismo, agradeció a la población por denunciar estos hechos e instó a la ciudadanía a acercarse a una sede policial, sede fiscal o por redes sociales, para interponer la denuncia y continuar limpiando el país.
Estas capturas fueron posibles gracias al trabajo en conjunto entre Policía, Fiscalía General de la República y la Dirección General de Migración y Extranjería.