El Ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, junto al Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy y el Fiscal General, Rodolfo Delgado, presentaron detalles sobre una nueva forma de estafa telefónica.
Se trata de una modalidad donde contactan a una persona que sepa algún oficio, luego la citan en un lugar generalmente despoblado y de Google Maps agarran la ubicación, en el tránsito le realizan diversas preguntas: tipo de vehículo, descripción de vestimenta y si lleva acompañante le piden fotos. Cuando ya llegan al lugar, le dicen que son de un cartel y que está secuestrado y que si quiere ser liberado, tiene que entregar x cantidad de dinero, le piden apagar el teléfono y ellos empiezan a hablar con la familia.
El Ministro Villatoro, detalló que gracias al apoyo de Estados Unidos han identificado con tecnología de punta el origen de las llamadas telefónicas, demostrando que se han hecho desde una cárcel de Colombia.
Hasta ahora, más de 375 números internacionales se le han identificado a esta organización criminal.
Los titulares del Gabinete de Seguridad Ampliado dejaron claro que en El Salvador:
El titular de Seguridad Pública instó a la población a bloquear llamadas que se reciban por WhatsApp de códigos +57, +52 y +502; la prueba más sencilla es decirles que les hagan una llamada no por WhatsApp, para verificar que lo que les están haciendo es una estafa telefónica.
También recomendó no pagarles ninguna cantidad de dinero para evitar ser víctimas de estafas.