LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Programa de Educación Vial

Como parte del programa de prevención de accidentes, el Departamento de Educación Vial de la División de Tránsito Terrestre desarrolla el Programa de Educación Vial, dirigido a estudiantes de diferentes centros escolares.

Este esfuerzo inició en 1996; sin embargo, fue hasta 1999 que tomó fuerza, al sumarse de manera oficial al trabajo que realiza el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Transporte. También se ha contado con el apoyo de ACES, La Centroamericana, S.A. y del Instituto MAPFRE.

Con este programa realizamos visitas a centros escolares e impartimos charlas sobre Educación y Seguridad Vial a los alumnos/as en jornadas de 4 horas por cada sección escolar, desde primero a noveno grado. Cuando el centro de estudios lo solicita atendemos también al nivel de Parvularia y/o Bachillerato, según sea el caso.

A los niños y niñas les enseñamos normas de seguridad vial para que su desplazamiento en la vía pública sea seguro, como:

  • Las partes de una vía y para quienes están destinadas
  • Como cruzar la calzada y cuáles son los lugares destinados para que los peatones crucen
  • Comportamiento peatonal en el entorno escolar
  • Señales de tránsito
  • Comportamiento que los niños y niñas deben observar en el transporte escolar
  • Transporte público y privado
  • Normas de seguridad vial para un ciclista
  • Licencias de conducir
  • Accidentes de tránsito

Luego de la jornada teórica impartida por personal policial, los alumnos/as tienen la oportunidad de asistir al Parque de Educación Vial, donde ponen en práctica lo aprendido. Como parte del programa se han creado Brigadas Infantiles de Tránsito y Comités de Seguridad y Educación Vial.

En adición a este programa, el Departamento de Educación Vial realiza capacitaciones sobre prevención de accidentes, normativa de tránsito y manejo defensivo a conductores de transporte colectivo, conductores de transporte de caña, empresa privada, conductores de la Fuerza Armada y de otras instituciones.

Proyecto de Divulgación de Normas de Seguridad Vial a Peatones y Conductores

Esta es otra de las acciones orientadas a prevenir accidentes de tránsito, este se ejecuta con el apoyo de estudiantes de Bachillerato en Servicio Social, quienes acompañados de personal policial se desplazan a lugares de alta concentración de peatones y vehículos, principalmente pasarelas, semáforos y cruces, con el fin de orientar a peatones y conductores sobre el comportamiento que deben tener al hacer uso de las vías públicas.

Publicado el 04-04-2022.