Como parte del programa de prevención de accidentes, el Departamento de Educación Vial de la División de Tránsito Terrestre desarrolla el Programa de Educación Vial, dirigido a estudiantes de diferentes centros escolares.
Este esfuerzo inició en 1996; sin embargo, fue hasta 1999 que tomó fuerza, al sumarse de manera oficial al trabajo que realiza el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Transporte. También se ha contado con el apoyo de ACES, La Centroamericana, S.A. y del Instituto MAPFRE.
Con este programa realizamos visitas a centros escolares e impartimos charlas sobre Educación y Seguridad Vial a los alumnos/as en jornadas de 4 horas por cada sección escolar, desde primero a noveno grado. Cuando el centro de estudios lo solicita atendemos también al nivel de Parvularia y/o Bachillerato, según sea el caso.
A los niños y niñas les enseñamos normas de seguridad vial para que su desplazamiento en la vía pública sea seguro, como:
Luego de la jornada teórica impartida por personal policial, los alumnos/as tienen la oportunidad de asistir al Parque de Educación Vial, donde ponen en práctica lo aprendido. Como parte del programa se han creado Brigadas Infantiles de Tránsito y Comités de Seguridad y Educación Vial.
En adición a este programa, el Departamento de Educación Vial realiza capacitaciones sobre prevención de accidentes, normativa de tránsito y manejo defensivo a conductores de transporte colectivo, conductores de transporte de caña, empresa privada, conductores de la Fuerza Armada y de otras instituciones.
Proyecto de Divulgación de Normas de Seguridad Vial a Peatones y Conductores
Esta es otra de las acciones orientadas a prevenir accidentes de tránsito, este se ejecuta con el apoyo de estudiantes de Bachillerato en Servicio Social, quienes acompañados de personal policial se desplazan a lugares de alta concentración de peatones y vehículos, principalmente pasarelas, semáforos y cruces, con el fin de orientar a peatones y conductores sobre el comportamiento que deben tener al hacer uso de las vías públicas.