Los datos califican el 2023 como el año más seguro en la historia de El Salvador, con las siguientes cifras:
Nuestro Director, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas, rindió al país, los resultados del arduo trabajo desarrollado junto a los miembros del Gabinete de Seguridad Ampliado.
El Salvador reporta hasta la fecha 518 días sin homicidios, durante el periodo del Presidente Nayib Bukele, contrario a los 3 quinquenios anteriores, en los que solo hubo 2 días sin muertes violentas.
“La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, es de 2.4 y el promedio diario de homicidio anual, es de 0.4, esto nos coloca, a nivel de América, en el segundo país y el primero de Latinoamérica; con la tasa más baja de homicidios, apenas por debajo de Canadá, que cerró con 2.25 homicidios por cada 100 mil habitantes” destacó el Ministro de Seguridad Lic. Gustavo Villatoro.
Datos que el Director policial enfatiza, tomando en cuenta que: «Veníamos de una tasa de 106 salvadoreños que morían por cada 100 mil habitantes».
Esta histórica reducción comenzó desde la implementación del Plan Control Territorial.
Además, el Comisionado General, detalló que gracias al Régimen de Excepción se han obtenido los siguientes resultados:
Incautaciones
Además, es importante mencionar que se registran 405 días sin homicidios desde la implementación del Régimen de Excepción en marzo de 2022.
De esta forma, los homicidios mostraron una drástica tendencia a la baja cerrando de la siguiente manera:
Las estrategias de seguridad lideradas por el Presidente Nayib Bukele, están enfocadas a que la población pueda vivir y desarrollar sus actividades diarias en paz, sin el acoso de las pandillas.
De la misma forma, trabajamos diariamente para que los sectores productivos del país, desde las pequeñas tiendas de colonias, los vendedores de mercados hasta los grandes empresarios ya no sean acosados por pandilleros.
El jefe policial, agradeció a todo el talento humano, operativo, administrativo de la PNC y a los miembros de la Fuerza Armada, por el trabajo realizado y con mucho orgullo, confirmó que El Salvador tiene una de las Policías más profesionales de toda Latinoamérica.