LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Jornada electoral del 4 de febrero fue la más segura en la historia de El Salvador

La Policía Nacional Civil ejecutó el Plan de Seguridad Electoral, este 4 de febrero en el que más de 5 millones de ciudadanos estaban convocados a elegir al Presidente de la República y Diputados de la Asamblea Legislativa.

Fueron más de 27 mil talentos humanos entre operativos y administrativos que hicieron posible que El Salvador tuviera las elecciones más seguras en la historia.

En los centros de votación hubo presencia desde el sábado 3 de febrero para custodiar la recepción de los paquetes electorales.

También se verificó en centros comerciales, bares y restaurantes, el cumplimiento a la Ley Seca en base al artículo 284 del Código Electoral que prohíbe la venta de alcohol un día antes de un proceso electoral.

Para el domingo la actividad para nuestro personal comenzó desde la madrugada cuando comenzaron a ingresar los miembros de las juntas receptoras de votos, antes de que se abrieran los policías tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho electoral.

Las puertas de los centros de votación se abrieron al público a las 7 de la mañana sin reportar mayores incidentes, al ingresar se ayudó y orientó a personas de la tercera edad y con capacidades especiales, como parte del servicio a la población.

“Hemos estado monitoreando las diferentes actividades de los 12 partidos políticos y gracias a Dios no han habido incidentes, los candidatos han ingresado a todos los cantones, colonias y todos los lugares y esas estructuras criminales que por años habían tenido atemorizada a la población salvadoreña, no han afectado en este proceso electoral” afirmó nuestro Director General, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas. 

Durante toda la jornada llegaron hasta nuestro puesto de mando, reportes de incidentes en 5 departamentos, se detuvo alrededor de 12 personas, entre miembros de pandillas que ya estaban fichados en nuestra base de datos y otras personas por fraude electoral, al romper sus papeletas, una acción sancionada en el Código Penal. 

Además se negó el ingreso a los centros de votación a las personas que llegaron bajo el efecto de bebidas embriagantes, comprobandolo mediante pruebas de alcotest. 

Finalmente, al cerrar los centros de votación se brindó seguridad durante el escrutinio y se custodió el traslado de las actas a través de las 446 rutas que tenían como destino un hotel capitalino donde está instalado el Tribunal Supremo Electoral.

La institución policial, acompañamos desde antes, durante y después de la jornada electoral.

Es así como demostramos nuestra calidad en el cumplimiento de nuestra misión y estamos listos para la jornada del próximo 3 de marzo en el que los salvadoreños elegirán a alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano. 

Publicado el 05-02-2024.