LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Liga Atlética Policial (LAP)

Liga Atlética Policial (LAP) Programa para la prevención de la delincuencia en El Salvador.

El programa de la Liga Atlética Policial (LAP) se ha convertido en una herramienta importante para la prevención de la delincuencia en El Salvador, involucrando a la niñez y adolescencia de las comunidades en riesgo y priorizadas en el Plan Control Territorial, para inculcarles principios básicos como la disciplina, la constancia, la moral y el buen comportamiento, por medio de actividades diversas y constantes que permitan el desarrollo de estos principios y el acercamiento personal que logre la transmisión de consejos traducidos en enseñanzas de vida para los jóvenes participantes del programa.

¿Qué es y cómo se implementa la LAP? El programa está diseñado para desarrollar diversas actividades recreativas, artísticas, intelectuales, sociales, académicas, y de otras áreas, las cuales son administradas y ejecutadas por miembros de la Policía Nacional Civil.

Es de suma importancia que cada uno de los participantes se encuentren inscritos en un centro educativo y asistan con regularidad a sus clases, para garantizar la continuidad dentro del equipo y promover la participación de las madres y padres de familia.

La implementación del programa permite: el seguimiento y verificación de aumentos o disminuciones en las estadísticas de los delitos juveniles, el involucramiento de las madres y padres de familia en la formación de las niñas, niños y jóvenes participantes del programa, alianzas entre entidades de Gobiernos, fundaciones involucradas en programas similares y empresa privada en zonas específicas de acción del programa, así como el alejamiento de la niñez y adolescencia de pandillas y otros grupos delincuenciales.

Objetivos Principales:

  • Involucrar a jóvenes que viven en zonas de riesgo delincuencial para alejarlos de la posibilidad de que participen en actividades ilícitas, al relacionarse con pandillas o grupos de personas que se dediquen a cometer actos delincuenciales.
  • Involucrar a las madres y padres de las niñas, niños y jóvenes participantes en la formación de sus hijos e hijas, concientizándolos en el riesgo en el que se encuentran.
  • Involucrar a la comunidad y la empresa privada en la búsqueda de soluciones para la prevención de la delincuencia especialmente en zonas de riesgo.
  • Identificar a jóvenes líderes entre los participantes del programa para que orienten a otros adolescentes en la comunidad donde residen.
  • Fortalecer otros programas de prevención contra la delincuencia por medio de alianzas con la LAP.
  • Mejorar la comunicación entre Instituciones del Estado enfocándolos en la aplicación de esfuerzos conjuntos para la prevención del delito.
  • Involucrar a Instituciones que tradicionalmente no colaboran en programas de prevención de delitos. (ONG´S, Organismos Internacionales, Empresa Privada, etc.)
Publicado el 07-07-2022.