El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, junto a la Directora de INL, Elizabeth Hoffman, presidieron la clausura del curso #30 de manejadores caninos y la graduación de un grupo de K9 que finalizaron su especialización en detección de narcóticos y papel moneda.
Todos fueron entrenados por el staff de instructores de la escuela canina, durante su periodo de prácticas tres de estos tuvieron su primer alerta real en la Terminal Nuevo Amanecer, Estadio Mágico González y en el oriente del país durante un allanamiento.
Se trata de:
La mayoría de los K9 han sido donados por el programa INL, de la Embajada de los Estados Unidos, son de las razas pastor alemán, pastor belga malinois y pastor holandes.
“Está graduación nos llena de mucho orgullo porque es gracias a esa colaboración internacional que recibimos y ha posicionado a este país en un referente no solo en el combate a la actividad criminal en torno a las drogas, sino que también para buscar ese veneno, incluso fuera de nuestras 200 millas náuticas de las que tenemos control” afirmó el ministro de Justicia.
En el evento también, 4 agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, se graduaron del Primer Curso Internacional de Instructores Caninos, y ante esto el ministro Villatoro se refirió al trabajo en conjunto de ambos países, reafirmando que la relación de hermandad se ha demostrado.
La Unidad Canina, sigue fortaleciéndose, el trabajo del personal policial, junto a las habilidades desarrolladas por cada canino han permitido grandes resultados en el combate de diferentes delitos, especialmente los relacionados a las drogas.